El Tobogán: vecinos tienen más conciencia que Autoridades

12/12/2018

 

 

Las aguas residuales son cualquier tipo de agua cuya calidad se vio afectada negativamente por influencia del hombre.

 

Las aguas residuales incluyen las aguas usadas, domésticas, urbanas y los residuos líquidos industriales o las aguas que se mezclaron con las anteriores (aguas pluviales o naturales). Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo.

 

Su mal tratamiento o la ausencia absoluta del mismo genera severos problemas de contaminación

Y los vecinos del barrio El Tobogan parecen tener mayor conciencia que las autoridades.

Los vecinos del pasaje C del barrio El Tobogán  Ya no esperan más a la IMM y van a tapar sus zanjas por su cuenta!

 

Entienden que es horrible estar con las aguas residuales estancadas y las materias con estos calores,  la medida la toman,  frente al descreimiento e incumplimiento del acuerdo con las autoridades de la IMM, explicó ésta mañana Maria del Carmen Leites a CX36.

 

Lo que sigue es la transcripción de la nota realizada ésta mañana en el Informativo de CX36 Radio Centenario.

 

 

 

Vázquez: Los vecinos del barrio El Tobogán, ya no esperan más a la Intendencia Municipal de Montevideo, tienen problemas con la aguas residuales en el barrio, quedan estancadas, y si no hay canalización, si no hay tratamiento y desalojo de esa agua residual, con estos calores se genera un foco infeccioso de contaminación importante, los vecinos denuncian que la Intendencia no ha cumplido con los vecinos. Estamos en contacto telefónico con María del Carmen Leites, con Lita, vecina del barrio. Lita, buen día, ¿cómo te va?

Lita: Buen día, ¿cómo están?

Vázquez: Muy bien. Contame un poco cuál es la situación que tiene el barrio y por dónde viene la molestia de los vecinos.

Lita: El año anterior se hicieron unas obras de canalización en el barrio, siempre son obras paliativas porque es un barrio que dicen que no se puede realojar porque es inundable, nosotros hicimos un montón de gestiones con respecto a eso y logramos una mesa negociadora, antes de la mesa negociadora ya habíamos hecho unas gestiones con la alcaldía, que una de las viviendas del pasaje C y pasaje B con la cañada habían quedado mal, no tenían salida, las aguas quedaban estancadas allí, no sólo era agua, sino también era agua servida, porque se había permitido conectar agua de los pozos negros, y eso fue un desastre porque hay gente en todos lados bastante irresponsable que conectó los pozos negros, nosotros les dijimos y no paso absolutamente nada.

 

Frente a eso también habíamos hecho una gestión en Salud Pública y vino la inspección que sólo se dirigió a la guardería, y allí llevó una información que no pasaba nada, claro, la guardería está frente a la ruta, no está en ese foco infeccioso que hay atrás del barrio.

 

No sólo trabaja con vecinos de El Tobogán, sino trabaja con vecinos de otros barrios aledaños, son pocos los chicos de El Tobogán que van, y no llevó un informe sobre eso, y quedamos siempre a la espera de que algún día viniera, llamaron de Salud Pública, la persona que quedó en venir para cerrar su informe, me llamó personalmente, yo le pregunté lo que pasaba con el tema de las cunetas que era foco infeccioso, ahora se viene el verano, si bien teníamos miedo a las aguas pluviales, también le tenemos miedo a las aguas estancadas y a los focos infecciosos que hay hoy con el calor que ha hecho y que va a hacer en enero y febrero.

 

 

 

Vázquez: Con la IMM qué pasó? respondieron al llamado?

 

Con respecto a la intendencia, después de que fueron suspendiendo las obras porque reconocieron que eso estaba mal hecho que había que hacerlo de nuevo y quedaron de venir desde fines de agosto estamos esperando la venida, llaman los ingenieros;  que vamos la semana que viene, que vamos la otra semana, no vinieron.

 

Nos sentamos en esa mesa negociadora que se logró después de una intervención de la Comisión de Comisiones, y en la primera mesa quedamos que la Intendencia iba a hacer una visita para ver cómo estaba la situación, nos reunimos con la señora Graciela Villar, edila del FA, con la señora Silvia Pisano (Acondicionamiento Urbano-Constanza Moreira) , no vinieron a hacer la visita, hasta fines de noviembre estuvimos llamando y nos dijeron que sí que venían en los primeros días de diciembre, no cumplieron con la visita, y tampoco se cumplió con ese trabajo.

 

 

 

Hoy los vecinos como primera medida hay una parte de vecinos que piensan cerrar esas cunetas, porque es un peligro con esas aguas servidas, y otros vecinos siguen en la situación que si la intendencia no viene, van a romper calles y van a intentar sacar el agua como sea para el lado de la cañada. En esa situación estamos, yo no me voy a imponer, tuvimos la suficiente paciencia, y no sólo se tuvo la suficiente paciencia, sino que nos llegamos a sentar con las autoridades correspondientes, con el dueño del terreno que es la intendencia, y se nos dio palabra, y no se ha cumplido nada.

Vázquez: Eso que piensan hacer los vecinos va a ser un problema también, porque van a sacar el agua, pero y ¿qué pasa después? Se precisan los trabajos urgentes.

Lita: Se precisan los trabajos, por algo se estuvo luchando medio año por esos trabajos, es evidente que los vecinos entre estar todos los días con ese foco infeccioso en la puerta de la casa, los chicos enfermos, nosotros habíamos denunciado que había chicos con estafilococo, entre estar todos los días con esas aguas servidas, prefieren que se les entre el agua pluvial a los patios si se llueve en gran cantidad, el tema es que ahora es más peligroso estar la cuneta así abierta con estos calores tan grandes, es mucho más peligroso a nivel de salud. La intendencia tenía que haber tomado cartas en el asunto.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Confirman procesamiento sin prisión del ex diputado Daniel Placeres

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Please reload

© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com