Tolerancia "0": FFSP suspende dirigente por 10 años

14/09/2018

 

Alfredo Silva que fuera Procesado por Conjunción del Interés Publico con el Privado fue suspendido por 5 años. En el caso de Pisciotano fue por hacer declaraciones contrarias a decisiones de la Dirección Sindical Nacional, pero también por enfrentarse con Directores de la Salud (ASSE). Toda una señal del sindicalismo del siglo XXI.

 

La Federación de Funcionarios de Salud Publica (FFSP) sancionó al Dirigente Sindical y Presidente de la Comisión Interna del Hospital Español, Cesar Pisciotano, con 10 años en sus derechos como afiliado a la FFSP…..

 

Las razones fueron por esgrimir públicamente sus opiniones contrarias o discordantes con la Dirección de dicho sindicato en varios medios de prensa. Entre ellos, CX36 Radio Centenario.

 

Sin embargo también lo sancionó (dijo el propio Pisciotano) por enfrentarse en forma acalorada con Jefes de Servicio o Mandos Medios o Jerárquicos del Hospital. Es decir que la FFSP lo sanciona por enfrentarse con La Patronal.

 

Pero la frutilla sobre la torta es la siguiente: Pisciotano tendrá una sanción de 10 años, mientras que el ex dirigente sindical y luego director de Asse en representación de los trabajadores Alfredo Silva, fue sancionado con 5 años. La jueza del Crimen Organizado Beatriz Larrieu, condenó al exdirector de ASSE y ex secretario general de la FFSP por el delito de conjunción del interés personal con el público.

 

Esta sanción Sindical puede perjudicar mucho más a Pisciotano, porque la Dirección de Asse tiene un Sumario en curso que, con ésta sanción sindical allana el camino para dejarlo sin trabajo…..

 

Lo que sigue es la nota realizada ésta mañana en el informativo de CX36 Radio Centenario.

 

José Luis Vázquez: Estamos en contacto telefónico con César Pisciotano, buen día, César.

César Pisciotano: Buen día, José Luis, buen día a la audiencia.

Vázquez: ¿Qué tengo que decir, dirigente, presidente todavía de la comisión interna o no se puede decir ya?

Pisciotano: Ya no, porque ya me notificaron que estoy suspendido por 10 años por mis actitudes sindicales, por mis discusiones y por mi comunicación en particular con CX36, con diario El País, con la Comisión Investigadora de ASSE, con el diálogo que tengo con todo el mundo, ya no soy más presidente de la comisión interna, no soy nada, soy sólo afiliado a la Federación, suspendido por 10 años en este momento.

Vázquez: ¿Qué estás sintiendo en este momento, César, como militante, como dirigente de los trabajadores del Hospital Español, una medida como esta, que no es la única, creo que la Federación ya tiene un antecedente de haber tomado medidas como estas con otros trabajadores también.

Pisciotano. La Federación en su momento había suspendido y sacado derechos y le terminó costando el trabajo a Jorge Escoto, cuando hubo discusiones en el Saint Bois, algo así como 10 años para atrás, capaz que yo te digo 10 años y son 13, pero andan en eso.

 

En este momento me suspenden por 10 años, yo le ejemplifico a la audiencia que el señor Alfredo Silva cuando lo suspendieron lo habían suspendido por 5 años, a mí me están dando 10 años, en este momento han suspendido a otros compañeros también por 6 años, pero lo mío se ve que en la valoración que hicieron rompieron toda la gravedad para darme la pena máxima que me pueden dar, que son 10 años de suspensión en la actividad gremial.

 

Me siento muy triste, porque yo soy un defensor que la lucha por adentro, por adentro de la institucionalidad, ellos me acusan, una de las grandes irregularidades que yo hice es cuestionar en La 36, en una entrevista del año pasado, la toma de medidas con fueros sindicales, y en esa misma entrevista yo decía que yo igual iba a respetar la mayoría, y que el Hospital Español iba a respetar la mayoría, y eso fue uno de los factores de la denuncia para sancionarme, eso estuvo en la investigación y fue uno de los factores.

 

Otro de los factores que toman en la denuncia, denuncias que tengo contra mí de Supervisores y de gente de acá del Hospital Español, por tener discusiones acaloradas con los jefes y jefas, y en la defensa de los compañeros, no nada personal, pero la defensa de los compañeros.

 

Entonces eso fue considerado de esta magnitud de gravedad y por eso tengo la sanción que me acaban de aplicar.

Vázquez: ¿Cuándo te notificaron?

Pisciotano: Ayer me notificaron, porque yo pedí que me notificaran cuanto antes para poder organizar el seguir funcionando como comisión interna porque hay formalidades que yo tengo que transferir a los compañeros que van a seguir en la militancia y esas formalidades implicaba que necesitaba tiempo.

 

Entonces pedí que me notificaran cuanto antes para poder pasarle la posta a los compañeros que van a seguir en la lucha, yo seguiré en la lucha, pero desde otra posición, aunque ya no voy a poder participar de la Federación.

Vázquez: ¿La notificación está escrita, César? ¿Te dieron algo escrito?

Pisciotano: Sí, me dieron una notificación escrita que no está firmada, pero que es la notificación formal de la Federación que decide que el Ejecutivo de la Federación votó la sanción de 10 años para mí.

 

El tema de la firma en este caso es una formalidad ante tremenda decisión. Vengo a laburar todos los días, no abuso de los fueros, no he abusado de la plata, discuto sí, discuto a sangre y fuego porque tengo que defender a mis compañeros a sangre y fuego, defendí a este hospital a sangre y fuego.

 

Pero hay otro factor que es gravísimo, que es lo que más me pone triste, que es lo que pone en riesgo a mi familia, que le abren la puerta a que ASSE me eche porque yo tengo todavía el sumario de agua caliente abierto hacia arriba, y fue un sumario en la defensa de los usuarios de ASSE, como dirigente sindical, al ellos sacarme del sindicato totalmente abren la puerta para que ASSE mañana me pueda echar al diablo, despedirme.

 

Entonces es bravo transitar por esto, yo le recuerdo a la audiencia, no para hacerme la víctima;  que yo soy el mismo que el señor Eguren (Ex Director del Hospital Español, cuestionado por ser uno de los Propietarios de la empresa de Ambulancias en Bella Unión junto a otros dos Directores) me pegó una trompada en discusiones que tuvo conmigo en la defensa. 

 

El mismo señor Eguren que ahora va a terminar denunciado en la justicia por las irregularidades en Bella Unión. Yo soy el mismo que me comí un sumario por causar alerta pública, por salir a denunciar que no había agua caliente para bañar a los pacientes en el hospital, César Pisciotano ha defendido a sus compañeros lo mejor que ha podido, laburando, laburando.

 

Estamos en un momento de intolerancia donde las opiniones en contra de los dirigentes de la Federación son castigadas de esta manera básicamente, eso es lo que yo considero.

 

Para cualquiera que esté en el ámbito de la militancia sindical, es difícil entender cómo dirigentes sancionan a un Presidente de una Comisión Interna porque tiene discusiones de alto voltaje con Jefes, es difícil entender, por más que esos jefes sean afiliados, es difícil entender, pero es la realidad que estamos viviendo, al mismo tiempo de desarticular al hospital que ha sido más radicalmente opositor en las políticas de la Federación en los últimos años.

 

Nosotros empezamos con la Comisión Interna en la era Fajián, cuando Fajián tuvo la brillante declaración aquella de enfermeros asesinos cuando hubo problema en las emergencias de los hospitales públicos, y nosotros ahí ya estábamos de punta pidiendo autocrítica, pidiendo mejor funcionamiento de la Federación, más democracia, hemos transitado momentos en donde la Federación llegó a la conclusión que mi actitud es una actitud que no puede estar adentro de los cuadros militantes.

Vázquez: Nuestra solidaridad absoluta con lo que te ha pasado en este caso a vos, vamos a ver porque hay una actitud permanente de la dirección de la Federación de Funcionarios de Salud Pública que lamentamos muchísimo que esté sucediendo. Nuestra solidaridad contigo, sabés que acá tenés un micrófono que te va a escuchar siempre en la defensa de los derechos de los usuarios y de los trabajadores porque eso no te lo va a sacar nadie.

Pisciotano: Yo le agradezco, José Luis, y la gran batalla que hay que dar es que la gente no se autocensure, porque con estos casos matan al mensajero y la gente después tiene miedo de salir a denunciar, y hay cosas que estamos en democracia y las tenemos que plantear tal cual son, no se puede vetar el derecho de hablar con todo el mundo, de hablar con La 36, de hablar con Rubio, de hablar con la Comisión Investigadora, de hablar con otros medios, con otros partidos, de hablar con quien sea en la defensa de los trabajadores, y ese es el mensaje que tiene que quedar, no se puede vetar, no se puede limitar, por ser de un partido que no sea de gobierno, no se puede dejar de hablar, hay que hablar con todo el mundo en la defensa de los trabajadores, yo siento que eso es parte de esta la discusión que me termina costando estos 10 años de sanción.

Vázquez: César, muchísimas gracias por este tiempo, te mando un abrazo.

Pisciotano: Muchas gracias a ustedes por siempre la oportunidad. Abrazo para todos.

Vázquez: Nos tenemos que ir, son las 7:30, me quedé pensando en lo de César Pisciotano y me pregunto qué estará pensando Aurelio, Aurelio Pisciotano es el padre de César Pisciotano, para aquellos que no saben, Aurelio Pisciotano un dirigente histórico del Partido Comunista del sindicato de Alpargatas, del Congreso Obrero Textil, también estuvo en la Construcción, qué estará pensando Aurelio Pisciotano de este movimiento sindical del siglo XXI.

 

Le mando un abrazo a Aurelio, le mando un abrazo grande a César Pisciotano y ojalá que Martín Pereira y Gustavo Gianre y los dirigentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública reparen un poco en esta situación, me parece que se les fue la mano muchachos, se les fue la mano.....

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas

Confirman procesamiento sin prisión del ex diputado Daniel Placeres

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Please reload

© 2017 Diario La Juventud

Nueva York 1326   Montevideo-Uruguay  

Tel: (00598) 2924-7971 / 2924-9418   CIDESOL S.A.

redaccionlajuventudweb@gmail.com